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domingo, 24 de junio de 2018

Psicología Infantil

¿Qué es la Psicología Infantil?
La psicología infantil es el estudio del comportamiento del niño desde el nacimiento hasta la adolescencia. En este análisis, el especialista tratará los fenómenos y las irregularidades del desarrollo psíquico del niño. Esta rama de la psicología se centra en la evolución de los aspectos físicos, motores, cognitivos, perceptivos, afectivos y sociales.
La psicología infantil atiende dos variables: la ambiental, por ejemplo la influencia de los padres o los amigos; y la biológica, determinada por la genética.




¿Qué es un psicólogo infantil?
Los psicólogos infantiles son expertos que se encargan de entender y explicar el desarrollo y el comportamiento del menor; para ello utilizan terapias, tanto individuales como colectivas, que ayudan a diagnosticar y tratar problemas sociales, emocionales, afectivos y de aprendizaje, que puedan presentarse en el niño.

Al igual que ocurre con las personas mayores, un mayor bienestar psicológico es posible en la mayoría de los casos, y es ahí donde puede entrar la ayuda de un psicólogo profesional. Por eso es siempre necesario repetir, al igual que “normalidad” e “inevitabilidad” no deben ir de la mano, tampoco “psicología” y “enfermedad” deben hacerlo. La psicología infantil busca simplemente la mejora, el bienestar.
Además, la psicología infantil no es un proceso unidireccional entre dos factores, en este caso el profesional y el niño-paciente. Las nuevas ramas de la psicología infantil buscan también una mayor incidencia de los padres en esta ecuación, una mayor proactividad por su parte que también sirva para mejorar su labor como progenitores y educadores.


Problemas más comunes

Los problemas psicológicos más frecuentes en los niños son:
  • Acoso escolar o bullying: Es el abuso o maltrato, sin motivo evidente, que sufre un menor intencionada y repetidamente por parte de uno o varios compañeros del ámbito académico. Puede ser maltrato físico, psíquico, social o verbal


  • Amigos imaginarios: A pesar de ser un fenómeno que enriquece la imaginación y la interacción social, es importante observar la evolución del problema. Los “amigos imaginarios” suelen ser casos idealizados (duendes, hadas y superhéroes) o amistades invisibles con las que compartir sus juegos.
     

  • Fobia escolar: Es la incapacidad total o parcial del niño de acudir al colegio a causa de un miedo irracional sobre algún aspecto de la situación escolar que le crea un nivel de ansiedad elevado.

  • Autismo: Es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por el aislamiento social, las dificultades en la comunicación y los patrones estereotipados de conducta.
     


  • Depresión infantil: Es un trastorno que se caracteriza por una alteración en el estado de ánimo en el menor que puede llegar a sumirse en un estado de tristeza profundo o padecer bruscos cambios de humor.
     

  • Divorcio de los progenitores: El divorcio de los padres provoca en el menor un impacto emocional, que puede provocar diferentes actitudes que afecten a distintos ámbitos de su alrededor: sociabilidad, autoestima, estudio, comportamiento, etc.
     

  • Tics nerviosos: Son movimientos involuntarios bruscoscortos y repetitivos de cualquier grupo muscular. Las causas de este trastorno pueden ser físicas o psicológicas y, en consecuencia, pueden provocar problemas conductuales y sociales. Generalmente, este trastorno desaparece a los meses.

  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil (TDAH): Es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por distracción, períodos de atención transitoria, inquietud e inestabilidad emocional, hiperactividad y conductas impulsivas.



Psicología Infantil




Para mas información aquí:

https://cuidateplus.marca.com/familia/nino/diccionario/psicologia-infantil.html

http://psicopedia.org/5244/psicologia-infantil-como-cuando-y-porque/

http://www.psicologoonlinedevicente.com/psicologia-infantil/








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